miércoles, 21 de julio de 2010

RIO QUILCAY

Quiero demostrar que la ciudad de Huaraz, como un pueblo en desarrollo es un agente activo muy contaminante del Ríos Quilcay y que desemboca al Rio Santa.
hago referencia del río santa

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Origen:Se origina al confluir los ríos Auqui y Paria, en el extremo norte de la ciudad y desemboca en el río Santa.
Longitud: Aproximadamente 3 km.
Ubicación: Cruza la ciudad de Huaraz de este a oeste

ANTECEDENTES
Las causas que me hacen referir que los ríos son contaminados por la ciudad de Huaraz es:
- Color del agua.
- Desechos de basura en las canteras.

- Aumento de la población debido a las invasiones.
- Por la presencia de tuberías de desagüe que desembocan al rio. (que más adelante se tratara con más detalle).
- Por la presencia de viviendas a menos de 50 mts. del rio, que por simple deducción hace notar que hay contaminación en las zonas en estudio.
- La desaparición de peces, (que más adelante se explicara con más detalle, a base de encuestas a pescadores).
- La presencia de varios centros comerciales y otros.
- La presencia de areneros en l
a zona en estudio.

La contaminación del río Quillcay es producida, principalmente, por dos vías: Vertimiento de aguas servidas y de basuras:

*Vertimiento de aguas servidas:Los desagües contienen excrementos, detergentes, aceites y otras sustancias que son tóxicas. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).












*Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas:Es costumbre generalizada en Huaraz el vertimiento de basuras y desmontes en las riveras del río Quillcay, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.










CONCLUSIONES

El problema de las aguas trae consigo:
1. Al ser vertidas causan contaminación y alteraciones en los ecosistemas acuáticos.
2. Los desagües contienen excrementos, detergentes,
residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos.
3. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).
4. la ciudad de Huaraz a llegado a contaminar el rió santa hasta el punto de hacerla peligrosa para la salud humana, y dañinas para la vida. etc.
5. Pienso que en mayor parte es por culpa de las autoridades ya que no tienen un control sobre esto, les vale madre en pocas palabras, no ha habido tampoco un buen presidente que establezca buenas leyes para beneficio de nuestro medio ambiente. ¿Hasta cuando se va hacer responsable de los daños causados al agua el ser humano?, ¿hasta cuando pararán las grandes cantidades nocivas que afectan nuestros ríos y mares?, ¿existirá alguna día el agua pura y cristalina? Seguramente se darán cuenta y rogaran por una gota de agua el día en que ya no la tengamos por su escasez. Si seguimos así, el agua muy pronto dejara de existir, así que, lo dejo para que piensen las cosas y tengan un poco de conciencia y de moral, ya que los demás países nos tachan de cochinos



No hay comentarios:

Publicar un comentario